Cambiando el aceite hidráulico a vehículo

En el mundo de los lubricantes existe la categoría del aceite hidráulico. De seguro te has preguntado porqué algunos sistemas automotrices o en máquinas emplean estos lubricantes en lugar del aceite que colocarías en un motor.

En este artículo te explicaremos qué es el aceite hidráulico, para qué sirve, cuáles son sus características y cómo escoger el que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Qué es el aceite hidráulico?

Preparando aceite hidráulico para cambio en equipo pesado

Los aceites hidráulicos son lubricantes elaborados a partir de una base que, por lo general, es mineral y una serie de aditivos convirtiéndolo en el aceite apropiado según la tarea, las condiciones y el ámbito en cual se van a desempeñar.

Su principal función es transmitir la energía hidráulica que se genera dentro de un motor (bomba) al resto de los componentes del sistema hidráulico. Transforman, transmiten y controlan el esfuerzo mecánico dependiendo de la variación de presión o de flujo.

Además de su función principal, cumple con las tareas de la mayoría de los lubricantes: disipan el calor, brindan protección anticorrosiva, lubrican, enfrían y limpian las partes del sistema hidráulico.

Son empleados en sistemas hidráulicos industriales y maquinaria pesada que requieren este tipo de lubricantes en sus sistemas.

¿Cómo elegir el aceite hidráulico ideal?

Para realizar la correcta elección de estos lubricantes, debemos tener en cuenta una serie de factores, por ejemplo, el tipo de sistema en que va a trabajar, el ambiente, la viscosidad, la temperatura y por supuesto, las indicaciones del manual.

Contrario a lo que se cree, que un sistema hidráulico trabaje con un lubricante en específico no significa que sea el más apropiado. Hay que evaluar las condiciones de trabajo a las que se va a someter.

Adicional a esto, hay que revisar la presión y la temperatura en que opera el sistema. Se debe tener en cuenta que el lubricante cumpla con esas especificaciones, ya que estos soportan unas temperaturas mínimas y máximas de funcionamiento.

Mostrando la consistencia del aceite hidráulico

Tipos de bombas hidráulicas

Como mencionamos antes, el aceite hidráulico es impulsado o se pone en circulación dentro del sistema gracias a una bomba. Esta bomba puede ser de tres tipos principalmente y cada una requiere de una viscosidad del lubricante ideal, como te explicamos a continuación.

Foto de una bomba de paleta

Bombas de paletas

Para que estas bombas operen con total normalidad, es necesario una viscosidad que se entre en el rango de los 14 y 160 centistokes (cSt).

Foto de una bomba de pistones

Bombas de pistones

Para estas bombas la viscosidad recomendada es de 15 a 160 cSt.

Foto de una bomba de engranaje interno

Bombas de engranaje interno

Las bombas de engranaje interno pueden trabajar con una viscosidad del lubricante de hasta 2.200 cSt, y alcanzan a producir presiones de hasta 3.500 psi.

Foto de una bomba de engranaje externo

Bombas de engranaje externo

Las de engranajes externos soportan una viscosidad máxima de 300 cSt, pero pueden llegar a producir presiones de entre 3.000 y 3.500 psi.

Características de estos lubricantes

Los lubricantes hidráulicos tienen características que los diferencian del resto de los lubricantes. A continuación, te las nombraremos para que puedas distinguirlos de manera sencilla.

  • Capacidad para trabajar a altas temperaturas sin que la viscosidad varíe demasiado.
  • Buena demulsibilidad (se refiere a retirar el agua del sistema y depositarla en el cárter sin mezclarse con ella).
  • Se mantiene estable ante el cizallamiento.
  • Propiedades anticorrosivas y antiespumantes.
  • Alta capacidad para lubricar.
  • No se ve afectado por los materiales de los elementos del sistema, como tubos y juntas.
  • Resistencia a la oxidación.

Así mismo, los regímenes de trabajo que toleran los aceites hidráulicos son propios de cada presentación y marca del lubricante.

¿Cómo identificar que el sistema hidráulico necesita un cambio de aceite?

Los sistemas hidráulicos cuentan con un manual que indica el periodo en el cual debe cambiarse el lubricante hidráulico. Sin embargo, lo más conveniente es realizar un estudio periódicamente al mismo aceite para verificar el estado en que se encuentra.

Si ha perdido sus propiedades antes del tiempo que indica el manual, debemos consultar posibles fallas en el sistema o si estamos usando el aceite correcto.

El lubricante y los componentes de un sistema hidráulico son por lo general bastante costosos, por lo que no conviene darse el lujo de que se descomponga alguna pieza o de cambiar el aceite si no es necesario.

Para evitar esto, debemos realizar el mantenimiento preventivo indicado en los manuales y verificar periódicamente que el nivel del aceite sea el indicado, al igual que sus propiedades.

Usos de los aceites hidráulicos en el sector automotriz, industrial y agrícola

El aceite hidráulico tiene muchas propiedades positivas, lo cual amplía los campos en los que puede ser empleado.

Sector industrial

Utilizado en grúas, montacargas, y sistemas hidráulicos de gran capacidad de trabajo, ya que tienen propiedades que se adaptan a este tipo de maquinaria.

Sector automotriz

Es utilizado en sistemas hidráulicos como la dirección, los frenos, algunas suspensiones y transmisiones.

Ejemplo de maquinaria que utiliza aceite hidráulico en el sector agrícola

Sector agrícola

La mayoría de los tractores y maquinaria agrícola cuenta con sistemas hidráulicos que requieren aceites de este tipo para su correcto funcionamiento.

Aceites hidráulicos en GRUPO HERRES

Contamos con una extensa variedad de aceites hidráulicos ideales para equipos de uso industrial como tractores, grúas y móviles como elevadores, chigres de carga y ascensores hidráulicos.

Foto de tambores de 208 l. con fondo industrial
  • PHILLIPS 66 ARCTIC LOW POUR ISO 15 208L
  • PHILLIPS 66 POWERTRAN 19L, tambor 208L
  • PHILLIPS 66 POWERTRAN XP FLUID 19L, tambor 208L
  • PHILLIPS 66 MEGAFLOW® ACEITE HIDRÁULICO AW HVI ISO 46 19L, 208L
  • PHILLIPS 66 MEGAFLOW® ACEITE HIDRÁULICO AW ISO 46 19L, tambor 208L
  • PHILLIPS 66 MEGAFLOW® ACEITE HIDRÁULICO AW ISO 32 19L
  • PHILLIPS 66 MEGAFLOW® ACEITE HIDRÁULICO AW ISO 68 19L, tambor 208L

Acércate con nosotros

Los aceites hidráulicos están elaborados para trabajos pesados o en condiciones extremas. 

Para garantizar que estamos usando el aceite correcto y el normal funcionamiento de los sistemas debemos poner atención a los manuales, las especificaciones del aceite, las condiciones de trabajo, realizar el análisis periódico de las propiedades del aceite y aplicar el mantenimiento preventivo a todo el sistema hidráulico.

Si deseas mayor asesoría respecto a qué aceite hidráulico es idóneo para tu maquinaria, puedes contactarnos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *