Cambiando aceite sintético con aditivos a motor de vehículo

Es posible que hayas escuchado hablar del aceite sintético en tu taller de confianza, en algún anuncio publicitario o en Internet, pero no sabes lo que es y los beneficios que aporta a los motores. En este artículo aclararemos todas las dudas sobre estos novedosos lubricantes.

¿Qué es el aceite sintético?

Botella de aceite vaciándose en el motor

Los aceites sintéticos son lubricantes creados en laboratorio, utilizando materias primas que nada tienen que ver con el petróleo crudo, o a partir de componentes del petróleo transformados químicamente en lugar de usar el crudo como es el caso del aceite mineral.

El que sea elaborado con ingeniería química lo convierte en un aceite confiable, ideal para motores de alto rendimiento, o que trabajan en condiciones extremas.

En pocas palabras y para que se entienda bien, el aceite sintético es un caballo de carreras, mejorado y modificado para obtener el máximo de su rendimiento y los aceites minerales son caballos salvajes.

¿Cuáles son los beneficios del aceite sintético?

Por la forma en que es fabricado, se le aplican componentes que pueden mejorar considerablemente sus características, en comparación con un aceite mineral o convencional. Aquí puedes observar los múltiples beneficios que te ofrecen los lubricantes sintéticos.

Los lubricantes sintéticos van un paso más allá. Además de mantener el motor lubricado, recogen todas las impurezas y residuos que se encuentran alojados en motor, lo que beneficia a que las partes móviles del motor trabajen con total libertad, sin ningún tipo de fricción u obstrucción.

Como resultado, el motor trabaja al máximo sin mucho esfuerzo, lo cual se traduce en menos combustible.

Esto agregado a que no se emplea petróleo en su fabricación -o al menos no petróleo crudo-, lo convierte en un lubricante amigable con el ambiente.

Debido a sus características y su resistencia a la corrosión, la oxidación y el desgaste, los lubricantes sintéticos tienen una mayor durabilidad. Son capaces de resistir 5 veces más que un aceite mineral, lo cual significa que el mantenimiento del aceite sintético es menos frecuente.

El aceite es el encargado de mantener el motor limpio, refrigerado y lubricado, por lo que es necesario la presencia del aceite en todo momento, incluso apenas giramos la llave, pero este proceso se puede ver afectado por las bajas temperaturas.

Los lubricantes sintéticos, están modificados para brindarle protección al motor, en temperaturas de hasta -40⁰. Todos los lubricantes necesitan alcanzar una temperatura específica, para poder trabajar en óptimas condiciones.

En el caso de los sintéticos, estas temperaturas suelen ser particularmente bajas, por lo que a pocos minutos del motor estar en funcionamiento, los aceites sintéticos ya están dando el máximo desempeño.

Pero esto no es todo, debido a que son elaborados en laboratorios, están mejorados de forma tal que sus moléculas no se separan cuando trabajan bajo máxima exigencia, o temperaturas realmente elevadas.

Diferencias entre aceite mineral y sintético

A fin de aclarar los aspectos positivos y negativos de los dos grupos más grandes de lubricantes del mercado, los minerales y los sintéticos, observa el siguiente cuadro en el que puedes apreciar sus diferencias.

ASPECTOSINTÉTICOMINERAL
MATERIA PRIMACreada en laboratorio o a partir de componentes del petróleo, transformados y mejorados químicamente.Petróleo crudo.
CONFIABILIDADAltamente confiable ya que, en su composición, cuenta con anticongelantes y otros aditivos que mejoran altamente su confiabilidad.Confiabilidad media, hay que estar muy pendientes de su temperatura y del nivel de aceite para evitar daños al motor.
DURABILIDADMuy resistentes y requieren mantenimiento con menos frecuencia.Pierden sus propiedades con facilidad. Son más delicados y requieren de cambios muy periódicos.
COSTOSon un poco costosos, pero su desempeño merece la pena el gasto, además de prolongar la vida del motor.Menos costosos, pero brindan menos beneficios.
CONTAMINACIÓNMantiene al motor en óptimas condiciones reduciendo su esfuerzo de trabajo y el consumo de combustible. No requiere petróleo crudo para su elaboración. Poco contaminante.Creados a partir de petróleo crudo y requiere de cambio periódicamente, por lo que es muy contaminante.
DESEMPEÑOCapacidad para trabajar bajo exigencia sin ningún tipo de riesgo. Es eficiente a cualquier temperatura.Deficiente a altas temperaturas y se congela a bajas temperaturas.
APLICACIÓN Y USOSe aplica en motores de alto rendimiento, en carros modernos, de alta gama y maquinaria pesada.Están quedando relegados a motores clásicos o antiguos, donde los aceites sintéticos no se desempeñan de la mejor forma.

Uso en el sector automotriz, transporte e industria

Gracias a su confiabilidad y durabilidad, es empleado en maquinaria pesada, vehículos de alto rendimiento, y en el transporte ya que su consumo es bajo y es eficiente en varias temperaturas. Muchos fabricantes de automóviles de alta gama colocan el aceite sintético a sus motores, ya que estos brindan la protección necesaria, y alargan la vida útil del motor.

En el sector industrial donde las máquinas son sometidas a situaciones extremas de trabajo, los lubricantes sintéticos, son los que mejor se desempeñan.

¿Qué aceites sintéticos manejamos en GRUPO HERRES?

Para el máximo desempeño de tus equipos industriales y de transporte, contamos con aceites reforzados y de calidad superior.

Foto con una mesa y encima la línea de aceites sintéticos para motores industriales y equipos de transporte
  • RED LINE PROFESSIONAL-SERIES 5W-30 API SN
  • RED LINE ACEITE POWERSPORTS 10W50
  • PHILLIPS 66 SHIELD VALOR 0W 20 API SN PLUS 948 ML
  • PHILLIPS 66 SHIELD EURO-TECH 5W30 API SL 208 L
  • PHILLIPS 66 SHIELD EURO-TECH + 5W 30 API SN tambor 208 L
  • PHILLIPS 66 SHIELD EURO-TECH 5W40 API SN tambor 208L
  • PHILLIPS 66 SHIELD ARMOR 5W30 API SN Plus tambor de 208 L
  • PHILLIPS 66 SHIELD ARMOR 5W20 API SN Plus 948 ML tambor 208L
  • CASTROL EDGE. 0W-40 API SN 946ML 4.73L
  • CASTROL EDGE. 5W-20 API SN 946ML 4.73L
  • CASTROL EDGE. 5W-30 API SN 946ML 4.73L
  • CASTROL EDGE. 5W-40 API SN 946ML 4.73L
  • CASTROL EDGE. 5W-50 API SN 946ML 4.73L

Uso en motocicletas

Al igual que en los automóviles, en las motocicletas los aceites sintéticos tienen un gran desempeño, y en la actualidad son los más recomendados por los fabricantes de motos. Salvo en algunas motos clásicas o antiguas, que requieren de aceite mineral.

En GRUPO HERRES manejamos diversos productos y marcas que cuidarán y brindarán mayor vida útil a tu vehículo.

Línea de aceites sintéticos para motocicletas que cuenta GRUPO HERRES
  • V-TWIN 20W50 POWERPACK ® JASO MA API SJ/SG/SH
  • V-TWIN 20W60 POWERPACK ® JASO MA API SJ / SG / SH
  • CASTROL POWER 1 4T 10W-50 JASO MA-2 API SL

Uso en motores diésel

Son aplicados en motores diésel en igual proporción que en los motores a gasolina, brindan los mismos beneficios, salvo en algunos casos donde se evapora muy rápido. Existen fabricantes de lubricantes sintéticos con una gama de productos dedicados a motores diésel. Nosotros manejamos aceites sintéticos para motores diésel.

Imagen con los aceites existentes para motores diésel
  • PHILLIPS 66 TRITON ACEITE DE MOTOR DIESEL ECT 5W40 API CK-4 tambor 208L
  • PHILLIPS 66 TRITON EURODIESEL 5W-30 CK-4 tambor 208L

En conclusión, los aceites sintéticos están diseñados para limpiar, lubricar, enfriar y proteger los sellos del motor, aún en las condiciones más exigentes y manteniéndose estables a diferentes temperaturas.

Con múltiples aplicaciones y siendo ideales para casi cualquier motor, los lubricantes sintéticos son los más recomendados, y aunque su costo sea un poco elevado en el presente, a largo plazo representan un ahorro.

¿Deseas más información sobre alguno de nuestros productos? Contáctanos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *