Entre tantos sistemas necesarios para el buen funcionamiento de los vehículos, se encuentra el sistema de suspensión. Está encargado de controlar la estabilidad y absorber las diferentes imperfecciones que podamos encontrar en la carretera o el ambiente en el cual conducimos nuestro automóvil.

El amortiguador forma parte de la suspensión del automóvil y juega un papel fundamental en el buen funcionamiento del sistema de suspensión. En este artículo explicaremos qué son los amortiguadores, los tipos que amortiguadores que existen y cómo funcionan.

¿Qué son los amortiguadores?

Son elementos de la suspensión compuestos de dos tubos, uno dentro del otro y contienen aceite hidráulico en su interior.

Las principales funciones que desarrolla este elemento es controlar los movimientos oscilantes del vehículo, reducir la distancia de frenado, absorber las impurezas de la carretera y proporcionar adherencia de las ruedas con el suelo, mejorando la suspensión del automóvil y el confort de los ocupantes del vehículo.

¿Cómo funcionan?

Vehículo negro avanzando sobre tierra

Los amortiguadores tienen dos extremos, uno va fijado al bastidor o carrocería, y el otro va fijado al eje de la rueda. De esta forma, controla el movimiento de oscilación del chasis y no de la rueda. El elemento de resistencia al rebote puede ser aceite o gas, ambos presurizados.

Al caer en un bache o al pasar por las imperfecciones de la calle o carretera, los resortes y ballestas se comprimen al igual que los amortiguadores.

Sin embargo, por su naturaleza, las ballestas y los resortes se exponen a un efecto rebote, que puede aumentar sucesivamente a medida que aumentan los baches.

Los amortiguadores, por el contrario, ofrecen resistencia al rebote por comprimir el gas o el aceite. La efectividad y resistencia de los amortiguadores dependerá de la configuración y la calidad de los mismos.

Tipos de amortiguadores

Los amortiguadores se pueden clasificar de dos formas, según el tipo de compuesto interno, y según las características del mismo compuesto.

  • Amortiguadores de Gas. Como su nombre lo indica, están rellenos de gas en su interior, incluso, pueden estar rellenos de óxido nitroso. Proporcionan mucha estabilidad y rigidez sobre todo en las curvas, por lo que son empleados en competición. Sin embargo, son frágiles con respecto a los baches y los impactos.
  • De aceite o hidráulicos. En su interior están rellenos de aceite el cual se comprime fácilmente. Pueden tener un controlador eléctrico o mecánico para manipular el nivel de aceite.
  • Amortiguador reológico. Estos son los más versátiles, ya que permiten variar la dureza y la viscosidad en un amplio rango, dependiendo la preferencia del usuario.
  • Amortiguadores hidráulicos. Estos en su interior tienen un pistón que opera dentro de dos cilindros, permitiendo el paso del aceite de un cilindro a otro, ejecutando así su función de amortiguar. Son precisos, muy sencillos, y bastante eficientes.
  • Amortiguadores hidráulicos con válvulas. En comparación con los hidráulicos convencionales, en lugar de un pistón, cuenta con válvulas que permiten el flujo del aceite según la presión. Son más eficaces y su amortiguación es suave.
  • Monotubos. Están compuestos de dos cilindros, uno relleno con aceite y el otro con gas. son variables según la presión que se ejerza sobre ellos.
  • Doble tubo. En la actualidad son los amortiguadores más largos. Pueden ser presurizados o de aceite, o no presurizados, que son de combinación entre aceite y gas.
  • Amortiguadores de frecuencia selectiva.
  • Amortiguadores de dureza variable.
  • Amortiguadores de suspensión variable.

¿Cómo elegir los correctos?

Por supuesto, los fabricantes de automóviles dedican mucho tiempo al diseño y al confort por lo que es de suponerse, que los amortiguadores que vienen de fábrica son los mejores para el automóvil.

Sin embargo, a fin de aplicar personalizaciones a los vehículos, los usuarios optan por montar piezas más flexibles en cuanto a modificación se refiere. Es decir, ¿por qué tener un amortiguador que me entrega una sola configuración, si puedo montar uno de suspensión variable?

Si ese es el caso, se debe tomar en cuenta el fin de la modificación, el ambiente por donde circula el automóvil y por supuesto, montar amortiguadores de calidad verificada, a fin de garantizar un buen funcionamiento.

Amortiguadores ideales para automóviles

Si consideras que tu automóvil necesita amortiguadores nuevos o quieres realizarle mejoras, en GRUPO HERRES encontrarás los amortiguadores ideales según la marca y el modelo de tu vehículo.

Mesa con diferentes amortiguadores para automóviles
  • Amortiguadores y Struts
  • Amortiguador Monotubo y Pistón Flotante para camioneta o SUV

Manejamos la pieza ideal para tu vehículo marca Nissan, Chevrolet, VW, Ford, SEAT, Honda, Toyota, Kia, Suzuki, Mitsubishi, Peugeot, Subaru, Jeep, Mazda, Hyundai, Accura, Fiat, Renault, Mini Cooper, BMW, Volvo, Pontiac y Mercedes Benz, así como para camionetas de marca Chevrolet, Toyota, Dodge, Ford, Jeep, Mitsubishi, Cadillac, Hummer, Isuzu.

Amortiguadores industriales

Son empleados en maquinaria pesada, sobre todo, en las que se requiera manipular una carga bastante pesada. Estos amortiguadores reducen el esfuerzo de las máquinas, alargan la vida útil de los componentes y disminuyen considerablemente el ruido en los complejos industriales y talleres automotrices.

Son elaborados bajo los estándares de calidad y con la mayor ingeniería de diseño para que además de cumplir con el trabajo, otorguen confiabilidad y seguridad a los usuarios.

En GRUPO HERRES contamos con los amortiguadores que tu flotilla o vehículos pesado necesitan para maximizar su vida útil y su aprovechamiento.

Amortiguadores para flotillas

Foto con los cuatro tipos de amortiguadores para flotillas que maneja GRUPO HERRES
  • Amortiguador para camiones ligeros, camionetas o SUV
  • Amortiguador de aire ajustable para remolcar lanchas, trailers o cargas pesadas

Amortiguadores para servicio pesado

Imagen con los diferentes amortiguadores que distribuye la empresa
  • Amortiguador para camión pesado, tráiler o autobús
  • Amortiguadores con tecnología de Celda de Gas con ajuste a 3 posiciones

Consecuencias de no cambiarlos cuando se encuentran en mal estado

Al tratarse de un elemento tan importante en la suspensión, el mal funcionamiento puede ocasionar que perdamos el control de vehículo, exponiendo la seguridad de los pasajeros y la integridad del vehículo.

Un amortiguador muy duro aumenta la estabilidad pero sacrifica el confort y la adherencia. Mientras que uno muy blando, pierde la función de amortiguar y a su vez, la estabilidad. Lo mejor es encontrar un punto medio, donde la seguridad de los pasajeros y la del automóvil estén garantizadas.

Utiliza amortiguadores de calidad

Los amortiguadores son una pieza fundamental en la suspensión de automóviles, motocicletas e inclusive aviones, cuya función es otorgar el mayor confort y estabilidad posible a los usuarios.

Instalar amortiguadores de calidad y hacerles el mantenimiento preventivo y correctivo, puede evitar accidentes y alargar la vida útil de todos los componentes del automóvil.

¿Buscas amortiguadores de calidad? Nosotros los tenemos, contáctanos. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *