Para que un motor entre en funcionamiento, es necesario el buen desempeño de algunos procesos. Uno de ellos es la combustión, en el cual la bujía juega un papel importante, a tal punto que, sin bujía, este proceso no podría llevarse a cabo. Como consecuencia, ni el motor ni el automóvil se pondrán en marcha.

Si deseas conocer qué es la bujía, cómo funciona, para qué sirve y cómo influyen en el funcionamiento de los motores, quédate hasta el final de este artículo, donde aclararemos todas las interrogantes referentes a las bujías.

¿Qué es una bujía?

Es el componente responsable de la combustión interna del motor transformando energía eléctrica en una chispa, que encenderá la mezcla de aire combustible generando una explosión que pondrá en movimiento al motor.

Partes de la bujía

  • Aislante de cerámica. Es el soporte para los componentes de la bujía que, gracias a su material, aísla la corriente que circula por los electrodos.
  • Tuerca hexagonal. Es una pieza metálica en forma de hexágono que se encarga de fijar la bujía en la cámara de combustión.
  • Terminal. Tiene forma de punta y se encuentra en la parte superior de la bujía. En él, se conecta el cable que conduce la corriente desde el transformador o distribuidor a la bujía.
  • Electrodo central.
  • Electrodo a tierra.
  • Resistencia. Se emplea para controlar la intensidad de la corriente.

Tipos de bujías

Las bujías se pueden clasificar de varias formas, pero la principal es según su grado térmico. Si la bujía transmite o disipa el calor de forma rápida, se le denomina bujía de alto grado térmico o bujía fría. Si, por el contrario, el proceso de disipar el calor es lento, se le denomina bujía con bajo grado térmico o bujía caliente.

Bujía nueva blanca sobre una mesa gris

También se pueden clasificar según el tipo de resistencia de la siguiente manera:

  • De resistencia desnuda
  • De resistencia antiparasitaria
  • De resistencia protegida

El arco de la corriente es el recorrido que tiene que realizar la chispa entre el electrodo central hasta el electrodo lateral. Según el arco de corriente, las bujías se pueden clasificar en:

  • Bujía de abertura grande
  • Bujía de abertura normal

Otra forma de clasificar las bujías es según el material, la cual sucede de la siguiente forma:

  • Bujías de cobre
  • Bujías de platino

Según la cantidad de electrodos, las bujías pueden tener desde uno hasta cinco. A mayor cantidad de electrodos, más eficiente será la bujía.

Por último, la clasificación según el combustible del motor que puede ser gasolina, gas o diésel y para cada uno existe una bujía específica: para motores a gasolina y gas se emplean bujías de encendido, mientras que para los motores a diésel son bujías de precalentamiento.

¿Para qué sirven?

Se función es producir la chispa que hace que la mezcla de aire combustible se encienda generando una explosión, poniendo en movimiento los pistones y por consecuencia, todo el motor.

El correcto funcionamiento de las bujías se traduce en un trabajo de motor armonioso, suave, estable, con buen rendimiento, consumiendo niveles normales de combustible y quemando la mezcla de aire combustible en su totalidad evitando la generación de gases contaminantes.

¿Cómo funcionan las bujías?

Reciben pulsos de corriente generados en el transformador o distribuidor a través de un cable. Luego, esa corriente se desplaza por el electrodo central haciendo un salto hasta el electrodo lateral y de esta forma se produce la chispa que enciende la mezcla.

¿Qué fallas pueden provocar en mi automóvil?

Existe una serie de fallas que generan las bujías en mal estado y aunque también están relacionadas con otros componentes, es un indicativo clave de que las bujías deben ser sustituidas.

Debido a las altas temperaturas a las que se exponen las bujías y la alta tensión de la corriente, se genera un desgaste en los electrodos que va aumentando paulatinamente el arco de la corriente.

Este desgaste trae como consecuencia aumentar la tensión de la corriente para poder generar la chispa. Al tener una mayor demanda de energía provoca que la bobina o transformador trabaje a niveles extremos, ocasionando fallas en el encendido.

Al fallar el encendido por el desgaste de los electrodos, se genera un desempeño deficiente en el motor perdiendo potencia y aumentando la producción de gases contaminantes.

El mal funcionamiento de la bujía, trae como consecuencia que la mezcla aire combustible no se queme del todo, aumentando así el consumo de combustible considerablemente.

Mano sosteniendo cuatro bujías oxidadas y en mal estado

¿Cómo detectar si mi automóvil necesita una nueva?

Si el motor presenta fallas en el encendido, explosiones fuera de tiempo, consumo irregular de combustible, pérdida de fuerza y además el humo expulsado por el tubo de escape presenta un olor a combustible, son indicadores de que las bujías deben ser sustituidas por unas nuevas.

Además de esto, si al realizar una inspección preventiva a las bujías notas un desgaste excesivo de los electrodos o una carbonización, debes sustituir las bujías para evitar posibles fallas futuras.

Bujías para vehículos, motocicletas y equipos todoterreno

Las bujías se emplean en todos los motores de combustión interna y dependiendo del esfuerzo del motor, las bujías deben tener características que mejoren su desempeño. Estos elementos clave que utilizan los vehículos de uso diario no son los mismos que emplean los automóviles y motocicletas de competición.

En GRUPO HERRES manejamos una amplia línea de bujías para todo tipo de vehículo y motor:

Bujías que vende Grupo Herres en una mesa
  • Bujías para reemplazo de equipo original para automóviles
  • Bujías para reemplazo de equipo original para camionetas
  • Bujías para motocicletas
  • Bujías para ATV´s
  • Bujías para automóviles de carreras pequeños
  • Bujías marinas para motores dentro y fuera de borda
  • Bujías precalentadoras de diesel
  • Bujías para motores pequeño
  • Bujías multielectrodo
  • Bujías de Iridium
  • Bujías de Doble Platino
  • Bujías de Platino
  • Bujías de Cobre

Piezas originales de marcas reconocidas como Toyota, Corolla, Rav4, Camry, Honda Civic, Accord, Odyssey, Nissan Versa, Sentra, March, Altima, Rogue, Mazda, CX-7, Mazda 3, Chevrolet, Silverado, Uplander, Suzuki Aerio, Suzuki Vitara, Dodge, Kia, Hyundai y Chevrolet.

Además encontrarás para camionetas de marcas como Toyota, Hilux, Tacoma, Hiace, Tundra, Nissan Urvan, X-Trail , Honda Pilot y NP 300.

Bujías ideales en GRUPO HERRES

Es tan importante la tarea que desempeña la bujía que lo más conveniente es realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a las bujías. Esto con la finalidad de obtener su mejor desempeño y por consecuencia un buen funcionamiento del motor.

¿Tu motor necesita bujías nuevas?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *