Sustituyendo un filtro de aire sucio por uno nuevo

El filtro de aire es uno de los elementos necesarios para que se pueda llevar a cabo la combustión dentro del motor, ya que la combustión depende de una mezcla aire combustible. Al igual que todos los fluidos y elementos que entran al motor, el aire debe estar limpio y en las mejores condiciones posibles para evitar contaminar el motor y prevenir posibles fallas.

En este artículo te explicaremos qué es el filtro, cuál es su función y el mantenimiento de este importante elemento.

¿Qué es el filtro de aire?

Es un componente que encarga de eliminar las impurezas sólidas en el aire casi en su totalidad. Es empleado en automóviles, pero pueden ser utilizados en múltiples sistemas donde la calidad del aire debe estar en los niveles más altos.

Filtro de aire sucio y filtro de aire limpio

Está elaborado a partir de papel de fibra de celulosa reforzada con resina fenólica, aunque algunos filtros modernos utilizan materiales totalmente sintéticos, creados químicamente, o incluso algunas telas, que se desempeñan mejor como material filtrante.

Se pueden encontrar de varias formas, pero las principales son rectangulares o cilíndricas. Es un cartucho que se encuentra dentro de una carcasa en la entrada de aire del sistema de admisión.

Tipos de filtro de aire automotriz

Los filtros de aire automotriz, además de la forma del mismo filtro que puede ser rectangular o cilíndrica, se clasifican según la forma en que están instalados en el sistema y la manera en que fluye el aire a través de ellos.

Esta clasificación se realiza de la siguiente manera:

Mecánico colocando un filtro de aire nuevo en el automóvil

Planos o de alta velocidad

Se instalan de forma perpendicular al paso del aire y por esta razón el aire fluye en una mejor manera, pero el filtrado no es tan eficiente, ya que el aire pasa muy rápido.

Mecánico mostrando la ubicación de un filtro de aire

De baja velocidad

Están instalados en un ángulo respecto a la dirección del aire. El flujo del aire es lento, pero es más eficiente el filtrado.

¿Para qué sirve?

Se encuentran instalados al inicio del sistema de entrada de aire de los motores y su función es eliminar los contaminantes del aire a fin de que estos no se filtren al motor y evitar posibles fallas.

A pesar de ser un componente relativamente económico, es de vital importancia para el buen funcionamiento, ya que un aire contaminado generaría fallas en la combustión, disminuyendo la potencia y aumentando el consumo de combustible.

Además, el polvo y otras impurezas encontradas en el aire pueden contaminar otros elementos del motor y generar peores fallas.

Síntomas de que se requiere cambiar

Pérdida de potencia en el motor, consumo excesivo de combustible, fallas en la entonación del motor, problemas de arranque en frío y por supuesto, si al realizar una inspección visual el filtro presenta exceso de residuos, está engrasado o deteriorado.

Si el humo expulsado por el escape es oscuro u opaco, también puede ser un síntoma de que el filtro debe ser sustituido.

Cuando realizamos el mantenimiento al aceite de nuestro automóvil, es recomendable revisar el estado del filtro de aire y comprobar si aún conserva sus propiedades para determinar si requiere ser sustituido.

¿Por qué puede fallar?

Los filtros de aire fallan cuando no se sustituyen con regularidad, cuando el exceso de material contaminante obstruye el filtro y no permite el paso del aire, cuando es instalado de forma incorrecta y cuando se ve expuesto a sustancias líquidas, ya que están compuestos en su mayoría con celulosa.

También pueden llegar a fallar cuando el automóvil frecuenta ambientes donde el aire está muy contaminado como playas o desiertos, o cerca de complejos industriales que contaminan el aire con residuos de la quema de desechos. Además, las temperaturas extremas bajas o altas, pueden contribuir a que el filtro de aire falle.

Razones para cambiar el filtro de aire

Las razones por las que debemos cambiar el filtro antes de que este lo requiera es para evitar posibles daños mayores en el motor, ya que la mezcla de aire contaminado puede llegar a influir de forma negativa en el desgaste y la fricción de las piezas móviles del motor.

Un filtrado deficiente del aire, puede ser la causa de pérdida de potencia y otras fallas de la combustión, al igual que el consumo en exceso de combustible.

Cada cuánto debemos sustituir el filtro

Filtro de aire limpio a lado de un filtro completamente sucio

Lo más recomendable es consultar el manual de mantenimiento del automóvil, pero de forma general debería ser sustituido cada 10.000 o 15.000 kilómetros, dependiendo de tan contaminado se encuentra el ambiente en el que circulamos con el vehículo.

Algunos técnicos en mecánica y usuarios realizan de forma preventiva el cambio del filtro cada vez que realizan mantenimiento al aceite, ya que ambos evitan que entren impurezas al motor, además de que la entrada de aire contaminado podría afectar el aceite nuevo.

Filtros en GRUPO HERRES

Si después de una revisión o un mantenimiento tu automóvil necesita un cambio de filtro de aire, podrás encontrar con nosotros el filtro ideal para tu modelo. Además, manejamos filtros para motocicletas y vehículos, así como piezas originales según la marca.

Imagen con algunos filtros de aire que se venden en GRUPO HERRES
  • Filtro de aire para reemplazo de equipo original automotriz de marcas norteamericanas
  • Filtro de aire para reemplazo de equipo original automotriz de marcas asiáticas
  • Filtro de aire para reemplazo de equipo original automotriz de marcas europeas
  • Filtro de aire para motocicletas
  • Filtro de aire sellado radial
  • Filtro de aire tipo bolsa/saco
  • Filtro de aire para servicio pesado de marcas importantes

Entre la línea de productos que mencionamos, encontrarás piezas originales para marcas como Chevrolet, Dodge, Ford, Isuzu, Hino, Mitsubishi, Suzuki, Kia, VW, Audi, BMW y Mercedes Benz.

Además, para marcas de maquinaria pesada como Caterpillar, Komatsu, UD Trucks, Atlas Copco, Scania, Man, Detroit, Volvo, John Deere, International, entre otras.

Sustituye tu filtro con nuestros productos

Para concluir, es tan sencillo y económico sustituir el filtro de aire que no hay excusas evitar realizarlo con frecuencia antes de que su desempeño sea deficiente y genere daños considerables en el motor o en otros componentes.

¿Deseas filtros de aire para tu automóvil?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *