Las partículas contaminantes y la contaminación del exterior del vehículo pueden crear condiciones insalubres e inseguras para los conductores cuando no se filtran antes de ingresar a la zona de la cabina. El filtro del aire de cabina proporciona al conductor y los pasajeros aire limpio para respirar, protegiendo su salud y bienestar.

Qué son los filtros de cabina

Imagen representando la ubicación del filtro y cómo funciona

Es un filtro que protege a los pasajeros de contaminantes en el aire como virus, polen, bacterias, polvo, smog y otras partículas no deseadas que garantizan un aire limpio dentro del vehículo y proporcionan un ambiente saludable para el pasajero.

Riesgos de tener un filtro de cabina sucio

Dependiendo por donde se circule con el vehículo, es una gran cantidad de aire que ingresa a través de los conductos de ventilación. Puede llegar a más de 500,000 litros por hora este aire que entra dentro del vehículo el cuál está más lleno de gases de escape, contaminantes y alérgenos que el aire exterior.

La única protección que se puede tener entre estos contaminantes y los pasajeros del vehículo es el filtro de cabina del sistema de ventilación.

Es por esto que el filtro de cabina tiene que ser reemplazado para evitar que se encuentre sucio, de lo contrario, se exponen los pasajeros a la concentración de los contaminantes que entran en el vehículo, pudiendo afectar su salud, además de reducir la entrada de aire normal y no permitir el correcto funcionamiento del sistema de aire acondicionado y ventilación.

Cambio del filtro de cabina

Dependiendo de la marca del vehículo, los filtros de cabina están ubicados en ciertos lugares, estos pueden ser en el cofre, detrás o debajo de la guantera. El reemplazo de este tipo de filtro en algunas ocasiones sólo requiere el uso de un desarmador y en otros no hace falta ningún tipo de herramienta.

A continuación, explicamos cómo cambiar el filtro de cabina ubicado en la guantera del vehículo.

Desconectar el brazo de la guantera y zafar los dos sujetadores que se encuentran de cada lado para liberarla.

Retirar la guantera del tablero desencajándola de las bisagras inferiores de cada lado.

Remover la tapa que cubre el compartimento del filtro de cabina.

Sacar el filtro de cabina del compartimento.

Limpiar el compartimento del polvo que ahí se encuentre.

Instalar el nuevo filtro de cabina siguiendo las marcas que indican el sentido en el que tiene que quedar instalado.

¿Cuándo cambiar el filtro?

El filtro de cabina tiene que ser reemplazado de manera periódica, con esto se asegura que el aire que se está respirando está limpio y no está contaminado.

Se recomienda el cambio del filtro de cabina cada 15,000 kilómetros o una vez al año, en el manual de propietario del vehículo el fabricante indica la frecuencia con la que se tiene que hacer este reemplazo.

Mecánico sosteniendo un filtro de cabina sucio

Algunos filtros de cabina vienen con instrucciones que permiten su fácil instalación. Estas instrucciones indican en donde se encuentra ubicado el filtro de cabina y cómo reemplazarlo.

Hay estadísticas que presentan resultados en los que aproximadamente el 85% de los filtros de cabina de automóviles recientes no han sido reemplazados tomando en cuenta las recomendaciones del fabricante.

Tipos de filtros de cabina

La mayoría de los automóviles de 2005 en adelante tienen filtro de cabina que tiene que ser reemplazado para filtrar las partículas que provienen del exterior.

Al seleccionar un filtro de cabina de buena calidad se evitarán daños que los contaminantes del aire generan en la salud haciendo que se pierdan días de trabajo e inactividad.

Existen en el mercado filtros con diferentes características.

Filtros de la marca MANN FILTER con su caja

Filtro de cabina convencional

Reducen la carga en el ventilador, protegen de la contaminación al aire acondicionado y mejoran la circulación del aire.

Tres presentaciones de filtros con carbón activado de la marca MANN FILTER

Filtros de cabina con carbón activado

Retienen los gases de escape y polvo, altas concentraciones de ozono y olores desagradables.

Dos tipos de filtros de cabina con protección microbiana de la marca WIX

Filtros de cabina con protección microbiana

Absorben casi todos los alérgenos y evita la propagación de bacterias y moho.

Diferentes tipos de filtros para equipo pesado de la marca WIX

Filtro de cabina para servicio pesado

Proporciona un ambiente cómodo y seguro para el operador.

Beneficios de los filtros de cabina

  • Asegura que los conductores y pasajeros respiren la menor cantidad posible de contaminantes que provienen del aire exterior.
  • Evitan que las partículas de polvo, polen, hollín del diésel, malos olores entren en el vehículo a través del sistema de ventilación.
  • Las personas con alergias, asma así como los niños y pasajeros podrán respirar libremente durante todo el año con un filtro de cabina limpio ya que las alergias afectan hasta al 30% de la población adulta.

Encuentra el filtro ideal para tu vehículo con nosotros

GRUPO HERRES tiene el filtro de aire de cabina para tu vehículo.

Filtros de cabina automotrices

Filtros de cabina para automóviles sobre una mesa
  • Encontrarás el filtro ideal para modelos conocidos como Acura, Audi, BMW, Cadillac, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Land Rover, Mazada, Mercedes Benz, Kia, Mini, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, SEAT, Suzuki, Toyota, Volvo, Volkwagen.

Filtro para equipo pesado

Mesa con diferentes filtros de cabina industriales
  • Filtros para marcas como Atlas Copo, Caterpillar, John Deere, International, Komatsu, New Holland, Man, Mercedes Benz, Scania, Volvo, VW.

¿Deseas conocer si tenemos el filtro de cabina que necesitas? Contáctanos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *