Ubicación de un filtro de gasolina en un vehículo

En los motores son varios los sistemas que trabajan juntos para que el automóvil funcione de la mejor manera. Uno de esos sistemas es el de combustible. Es de los procesos más importantes en los motores, ya que del combustible depende la puesta en marcha del automóvil.

El combustible más popular es la gasolina y al igual que el resto de los fluidos que entran al motor, ésta debe estar en las mejores condiciones y contar con las propiedades adecuadas para desempeñar bien su función. Una de esas propiedades es estar totalmente limpia y libre de impurezas y otros elementos que la puedan contaminar.

Es allí donde entra en juego el filtro de gasolina. Si quieres saber lo que es, cómo funciona y para qué sirve, te invito a quedarte hasta el final de este artículo, donde aclararemos unas cuantas dudas respecto a este importante elemento.

¿Qué es el filtro de gasolina?

Es un componente del sistema de inyección o carburación para motores más antiguos que se encarga de filtrar la gasolina de las impurezas que se encuentran en el depósito de combustible.

En los vehículos antiguos o de carburación se encuentran ubicado cerca del motor y es de material plástico, permitiendo observar el flujo del combustible.

En automóviles más modernos como los de inyección es normal encontrar más de un filtro y puede estar ubicado por debajo del automóvil o cerca del motor. Suelen ser de metal y tanto en los vehículos antiguos como en los modernos, son de fácil acceso para su sustitución.

Persona revisando el estado del filtro de gasolina

En algunos casos donde la bomba de combustible se encuentra dentro del depósito de combustible suele haber un filtro en la entrada de la bomba.

¿Para qué sirve y cómo funciona?

La función de este importante componente es retener todas las impurezas que se pueden encontrar en la gasolina o en el depósito de combustible, a fin de evitar obstrucciones en la alimentación a la cámara de combustión y alargar la vida útil del motor y demás elementos del sistema de inyección.

Tienen un indicador en forma de flecha señalando el sentido en el que deben ser instalados. El indicador debe apuntar hacia el motor. Dentro del filtro, hay elementos filtrantes que pueden ser de diferentes materiales, pero que cumplen con la función de retener todas las impurezas que puedan existir en el combustible.

¿Dónde está ubicado el filtro?

Dependiendo del automóvil, el fabricante y el modelo, los filtros pueden estar ubicados debajo del vehículo, dentro del tanque de combustible, en el compartimiento del motor o dentro del carburador en el caso de los modelos más antiguos.

Pueden estar ubicados en uno o más puntos de los antes mencionados, teniendo en cuenta que existen casos donde hay más de un filtro.

¿Qué sucede cuando está sucio?

Cuando el filtro está sucio puede generar una serie de fallas que nombraremos a continuación:

Mecánico retirando el filtro sucio
  • Obstrucción media o completa del circuito de combustible.
  • Baja presión de combustible en el circuito.
  • Evitar que llegue la cantidad de gasolina requerida a los inyectores.
  • Obstruir los inyectores.
  • No pulverizan la gasolina.
  • Sin la pulverización ocasiona explosiones fuera de tiempo, generando otras fallas.
  • A su vez, pueden disminuir la potencia del motor, o inclusive hacer que se detenga del todo para evitar fallas realmente serias.
  • Genera contaminación al ambiente, ya que la gasolina no quemada del todo, es expulsada por el tubo de escape.

Para detectar si el filtro está sucio y evitar que se obstruya del todo y genere daños mayores, debemos poner atención a los siguientes síntomas:

Olores fuertes a combustible. Cuando la gasolina no lleva la presión necesaria a los inyectores, no se pulveriza o puede evacuarse en forma líquida por el tubo de escape, generando olor fuerte a gasolina.

Consumo irregular de combustible. Si la gasolina no se quema del todo o es expulsada por el tubo de escape, esto aumentará el consumo de combustible de forma notable.

Dificultad para poner el motor en marcha. Si hay que realizar varios intentos antes de lograr poner el motor en marcha, es posible que el filtro esté sucio, o una vez puesto en marcha, que el funcionamiento no sea suave y armónico.

¿Cómo se cambian los filtros de gasolina?

Los procesos para cambiar el filtro de gasolina pueden ser distintos en cada automóvil, pero hay unos pasos básicos a seguir para hacerlo de forma correcta y segura.

Técnico cambiando el filtro de combustible

Es de suma importancia que el lugar cuente con buena ventilación y no tenga lámparas o bombillas que puedan generar una chispa y como consecuencia, un incendio. Recordemos que la gasolina es muy volátil y una simple gota encendida, podría llegar a ser fatal.

Para ello desconectamos la línea que alimenta la bomba y ponemos el motor en marcha hasta que se apague.

Desconectamos el circuito eléctrico en el positivo de la batería, ya que un corto circuito podría generar una chispa, y volar todo en pedazos. El proceso lo hacemos teniendo un recipiente, las herramientas y el equipo de protección necesario, como guantes y lentes.

Procedemos a retirar el filtro poniendo atención al sentido en el que está instalado, para colocar el nuevo en la misma dirección.

Conectamos todo de nuevo y ponemos el motor en marcha. Esto puede tomar dos o tres intentos, mientras la bomba distribuye la gasolina por todo el circuito.

¿Existe el filtro ideal para mi equipo?

Sí. En GRUPO HERRES podrás encontrar el filtro de gasolina que necesita tu automóvil, camión, maquinaria pesada o depósito de almacenamiento y abastecimiento de combustible.

Imagen de una mesa con los diferentes tipos de filtros de gasolina que manejan
  • Filtro de combustible
  • Filtro separador de combustible
  • Filtro de keroseno/separador de agua FBO
  • Filtro de biodiesel/separador de agua
  • Carro de filtración de combustible
  • Soporte de filtración de combustible dúplex FBO

Contamos con filtros de combustible primario y secundario, para automóviles y camiones ligeros, depósitos o tanques de almacenamiento, camiones de traspaso de combustible, equipo de bombeo de combustible, motores marinos, recargas en aeropuertos y para motor a diésel, camiones y equipo pesado.

Además encontrarás filtros separadores de combustible/agua para bombas despachadoras de gasolina y motores diésel de gran tamaño, filtros de keroseno/separador de agua FBO, filtros de biodiésel/separador de agua y otros elementos como carros de filtración de combustible y soportes de filtración de combustible dúplex FBO.

Garantiza la vida de tu vehículo

Los filtros de gasolina juegan un papel fundamental en el correcto funcionamiento del motor, por lo que es recomendable cambiarlos cada 60.000 kilómetros como medida general, aunque cada fabricante establece el periodo de cambio. Lo importante es garantizar la eficiencia del filtro de combustible para evitar daños y fallas.

Si realizarás pronto un cambio de filtro y requieres piezas de calidad premium puedes contactarnos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *