Limpiaparabrisas en movimiento quitando la lluvia del parabrisas del vehículo

Viajar en automóvil es muy cómodo, ya que nos permite disfrutar de los diferentes paisajes que nos ofrece la carretera, además otorga cierta independencia y la posibilidad de poder programar los viajes según deseamos.

Sin embargo, si viajas por vacaciones o simplemente del trabajo a casa y viceversa, para poder hacer el recorrido más seguro, requerimos que el vehículo funcione de la mejor forma posible, razón por la cuál los automóviles cuentan con una serie de sistemas que proporcionan confianza a los usuarios.

Uno de esos sistemas es el de seguridad, este se divide en varios subsistemas o procesos entre los cuales encontramos la visibilidad, donde el limpiaparabrisas juega un papel fundamental. Si deseas conocer todos los elementos referentes al limpiaparabrisas quédate en este artículo.

¿Qué son los limpiaparabrisas?

Limpiaparabrisas de un vehículo retirando la lluvia del cristal

Los limpiaparabrisas son unos dispositivos que se encargan de barrer los elementos que se pueden posar en el parabrisas y que obstaculizan la visibilidad del conductor. El limpiaparabrisas se encarga de retirar elementos como la lluvia, suciedad, impurezas, polvo, entre otros.

Están compuestos de un motor que genera un movimiento oscilatorio sobre un brazo que por lo general, es metálico. Este brazo se mueve en una constante ida y retorno, y gracias a unas escobillas o plumillas de goma, quita las impurezas del parabrisas.

Generalmente, el vehículo cuenta con dos limpiaparabrisas en el vidrio delantero y uno en la luna trasera. Aunque en el parabrisas delantero de algunos vehículos, un solo dispositivo gira 180⁰, el cual se encarga de su limpieza.

También es posible encontrar estos dispositivos en las luces delanteras de los automóviles, sobre todo en lugares donde la nieve puede afectar la visibilidad.

Los podemos encontrar de tres tipos principalmente y su clasificación se debe al tipo de motor que los pone en acción.

  • Limpiaparabrisas de manivela. Fueron los primeros dispositivos de este tipo que existieron. Aunque ya están obsoletos, vale la pena mencionarlos. Eran accionados por medio del conductor moviendo una palanca hacia adelante y hacia atrás al tiempo que conducía. Estos dispositivos solo limpiaban el lado del conductor en el parabrisas.
  • Limpiaparabrisas de vacío. El movimiento de los brazos metálicos es generado por un motor de vacío que el conductor activaba mediante un interruptor. Estos limpian ambos lados del parabrisas y tienen una velocidad variable según se le requiera.
  • Limpiaparabrisas eléctrico. Un motor eléctrico se encarga de poner los brazos en funcionamiento. Son mucho más precisos y confiables. Tiene velocidad variable e incluso un modo de intermitencia para cuando la lluvia es escasa. Pueden llegar a tener sensores que indican cuando es necesario barrer la lluvia.

Piezas que conforman el sistema del limpiaparabrisas

  • Motor. Encargado de generar el movimiento oscilatorio.
  • Brazo. Habitualmente están hechos de metal y se encargan de transferir el movimiento oscilatorio del motor, a las escobillas o plumillas.
  • Conectores. Se encargan de fijar las plumillas al brazo.
  • Guías. Tienen forma de curva y puede estar integrada o no a la plumilla. Su función es mantener la plumilla en contacto con el parabrisas en todo momento.
  • Borde reversible. Compuesto de goma que se encuentra en la plumilla, que garantiza la eficiencia de la limpieza cuando el movimiento cambia de sentido, al final del recorrido.

¿Para qué sirven?

El limpiaparabrisas sirve para limpiar la luna delantera y trasera, a fin de eliminar o remover los elementos que puedan afectar la visibilidad del conductor y los pasajeros. Las plumas forman parte del sistema de seguridad de los vehículos y su mal funcionamiento puede ocasionar accidentes, poniendo en riesgo a los ocupantes del automóvil y la integridad del vehículo.

¿Cuándo conviene cambiarlos y cómo hacerlo?

Cuando el limpiaparabrisas no está cumpliendo con su función generando ruidos, no quita las impurezas en su totalidad o si está dejando una marca o huella en el parabrisas, es momento de sustituirlo.

Para hacerlo debemos seguir estos pasos:

Accionar el interruptor para ponerlos en funcionamiento hasta que se encuentren en posición vertical o casi vertical.

Apagar el sistema desactivando el interruptor y retirar la llave de encendido del automóvil.

Desde la parte exterior del vehículo por los lados, tirar de los brazos metálicos en sentido del frente del automóvil, hasta que los brazos queden en horizontal o semi-horizontal.

Luego proceder a retirar las plumas viejas y colocar las nuevas siguiendo las instrucciones en el empaque. Por lo general tienen un indicador que nos informa en qué sentido deben ser colocadas.

Empujar los brazos nuevamente hacia el parabrisas con mucho cuidado para que no caigan muy fuerte.

Por último, realizar una prueba a fin de revisar si la postura fue correcta.

¿Necesitas plumas limpiaparabrisas?

En GRUPO HERRES tenemos las plumas limpiaparabrisas adecuadas para tu tipo de vehículo.

Imagen con los tres tipos de limpiaparabrisas que vende GRUPO HERRES
  • Pluma limpiaparabrisas premium y estándar
  • Plumas limpiaparabrisas para vehículos pesados

Consejos para el mantenimiento de las plumas

Siguiendo estos consejos podrás extender la vida útil de las plumas.

  • Bajo ninguna circunstancia, hagas funcionar el sistema en seco. Los sistemas modernos inyectan líquido limpiaparabrisas, que sirve como limpiador y a su vez como lubricante.
  • Las plumas limpiaparabrisas con cubierta de grafito no deben limpiarse nunca de manera manual.
  • Retirar con la mano escombros grandes y en el caso de lugares donde nieva, retirar la nieve y el hielo antes de poner el sistema en funcionamiento.
  • Instalar de forma correcta las plumas, a fin de que no se suelten a medio funcionamiento.
  • Usar productos de calidad.

Cuida los elementos del sistema de seguridad

Al tratarse de un elemento de seguridad debemos poner especial atención, haciendo el mantenimiento necesario para evitar averías y posibles accidentes. En caso de emergencia, podemos conducir sin otros elementos, pero nunca podremos conducir sin una buena visibilidad.

¿Necesitas plumas limpiaparabrisas para tu vehículo ligero o pesado? Contáctanos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *